Lo que viene / PlayStation 5 / PS5 / Sony
La PS5 llegará en diciembre de 2020 con una unidad 4K UHD Blu-ray y mandos con tecnología háptica
Después de una larga espera, Sony hizo oficial que su futura consola, que se denominará “PlayStation 5”, estará disponible para la navidad del año 2020.
Sony no había especificado todavía ni el nombre definitivo ni la fecha de lanzamiento, aunque ya había dado algunos datos de lo que sería su consola de próxima generación.
Ahora, desde la web oficial de PlayStation, Sony reveló que la tan anhelada consola PS5 llegará en 2020, aunque no mencionó una fecha de lanzamiento exacta para esta plataforma. No obstante, reveló que ciertos estudios ya recibieron este hardware para empezar a trabajar en nuevos títulos.
Mando de control: ahora con tecnología háptica
Hay dos innovaciones clave en el nuevo controlador. El primero es el feedback háptico para sustituir a la tecnología de vibración que acompañaba a anteriores versiones de la consola.
Según Sony la tecnología háptica permite generar una respuesta mucho más extensa y no se sentirá lo mismo chocar contra una pared mientras jugamos, que correr por campos de hierba o barro.
La segunda innovación es más curiosa: Sony integrará unos “gatillos adaptativos” que se incluirán en los gatillos L2 y R2 y que los desarrolladores podrán programar para que según la resistencia del gatillo podamos “sentir” de forma táctil cosas que ocurran en el juego, como tensar un arco o acelerar un coche en un terreno rocoso.
Los controles utilizarán un cable USB Tipo-C que se puede usar mientras se juega. Su batería de mayor tamaño sumado a los motores hápticos lo vuelven un poco más pesado que el DualShock anterior, pero según Toshi Aoki, el Jefe de Producto en Sony, pesará aún menos que el actual control de Xbox con sus baterías puestas.
PS5: Tecnología háptica ¿Qué es y para qué sirve?
La “tecnología háptica” se refiere a todo tipo de tecnología que se centre en el tacto para ofrecer experiencias. Háptica también hace referencia a la funcionalidad conocida como “3D touch”.
Lo que sí podemos asegurar es que Sony no ha pecado de exagerado al presentar a esta nueva característica como un nuevo paradigma, al menos en lo que respecta a su experiencia en consolas.
Desde la quinta generación de consolas, la misma en la que Sony ingresó a la industria, no se ha utilizado otra cosa para la vibración y la experiencia táctil de los gamers que el “rumble”.
La tecnología háptica que promete Sony puede especificarse en “retroalimentación”. Podemos asumir que esto signifique que el mando irá un nivel más allá de lo unidireccional en lo táctil.
Sony señala que la experiencia en PS5 con la vibración será algo nuevo comparado a las generaciones anteriores. Lo que puede interpretarse como algo imposible de lograr con la tecnología del “rumble”.
¿PlayStation 5 será retrocompatible?
La retrocompatibilidad te permite disfrutar de videojuegos lanzados en consolas anteriores como PS4, PS3, PS2 y PS1. Esto no fue confirmado ni negado por Sony, ya que aparecieron también patentes que muestran cómo esta función permitirá a los usuarios disfrutar de juegos antiguos en la nueva consola.
Durante el evento Sony’s Investor Relations Day 2019 el presidente de la marca PlayStation declaró que considera que la posibilidad de jugar títulos de PS4 en su próxima plataforma es un factor crítico de éxito. Se refirió a la retrocompatiblidad como un factor de mucho peso e importante para los planes en la próxima generación, probablemente para PS5.
PlayStation 5: El Hardware
Al igual que Project Scarlett, la siguiente consola de Microsoft, PS5 tendrá una CPU basada en la línea Ryzen, y una GPU basada en la familia Navi. Ambas consolas cambiarán los discos duros por unidades de estado sólido (SSD).
Mark Cerny, arquitecto de sistemas de PlayStation, declaró que PS5 tendrá aceleración a nivel de hardware para ray tracing, tecnología que permite complejos efectos de luz y sonidos en ambientes tridimensionales.
Unidades SSD y soporte de 4K UHD Blu-ray
En cuanto a las unidades SSD (Unidades de Estado Sólido), además de su velocidad, se destacarán por su eficiencia. Los tiempos de carga se convertirán en instantáneos gracias a la tecnología integrada, y se podrán evitar así “trucos” que se usan en los discos duros actuales de las PS5 en los que se duplica información para hacer que se minimicen los tiempos de búsqueda.
Por otro lado, PS5 seguirá apostando por los juegos físicos e incluirá una unidad Blu-ray con soporte de discos 4K Ultra HD Blu-ray, una opción que ni siquiera la PS4 Pro incluye.
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario será rediseñada para permitir ingresar a partes del juego de inmediato: puedes ver qué han hecho recientemente tus amigos, o qué contenido están jugando en el momento, e incluso los juegos de un jugador te mostrarán, por ejemplo, qué misiones tienes disponibles y qué recompensas obtendrás por completarlas para que escojas lo que quieras hacer directamente desde el menú.
Precio de PlayStation 5
El escenario más lógico parece indicar que la PlayStation 5 llegará con un precio de 499 dólares.
Si la retrocompatibilidad se convierte en una realidad en esta nueva generación de consolas, puede jugarle a favor a la PS5 ya nos asegura un gran catálogo de juegos desde el comienzo.
11.10.2019 - Por Ionic Gamers